miércoles, 27 de noviembre de 2013

131127-Relleu y Sella proponen un “convenio interadministrativo” para recoger la basura tras meses en situación irregular

IPR.ANYII-MMXIII.


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Publicado: La Marina Plaza
Miercoles, 27 novembre, 2013 La Comarca/Marina Baixa  Por Redacción

Relleu y Sella proponen un “convenio interadministrativo” para recoger la basura tras meses en situación irregular

El proceso de disolución de la Mancomunidad de la Bonaigua que presidía la alcaldesa de Sella, Natalia Hernández, ha obligado a los seis municipios mancomunados, entre ellos Sella y Relleu, a buscarse la vida para recoger los residuos sólidos urbanos de sus municipios. Ahora, en lugar de hacerlo de seis en seis, han acabado por parejas tras intentarlo incluso por tríos. Parece increíble que quienes no pueden organizar y pagar de manera razonable los servicios conjuntos de seis pequeños municipios que apenas suman 9.000 habitantes, luego se agrupen por parejas que acumulan 2.000.

Es el caso de Sella y Relleu, que llevan recogiendo la basura conjuntamente de forma al menos irregular desde mayo, cuando Orxeta decidió seguir por su cuenta y dejar el tripartito que había formado con los dos municipios que abandonaron la Mancomunidad de la Bonaigua a principio de año. Según fuentes municipales de esta zona de la montaña de La Marina Baixa, en febrero alcanzaron un acuerdo Orxeta, Relleu y Sella para la recogida de la basura de forma conjunta, pero no lo ratificaron con un acuerdo plenario. El primer municipio aportó un pequeño camión con el que recogía anteriormente la suya y el Ayuntamiento de La Vila cedió otros dos ya retirados en una parcela municipal cercana al pantano del Amadorio, uno de ellos de gran tamaño, para que prestaran un servicio cuyo principal problema son las partidas rurales de Relleu, que encarecen la factura por el coste del combustible y el recorrido que deben hacer. Hay que tener en cuenta que entre los tres municipios suman un presupuesto de 2,5 millones de euros.
Así que cuando llegó la hora de aprobar el acuerdo tripartito, Orxeta, gobernada por el PSPV, decidió que no le salía a cuenta y optó por seguir como siempre, en solitario. Quedaron Sella y Relleu.


Ambos municipios Sella y Relleu, con alcaldes del PP, optaron por prestar el servicio de recogida de los residuos sólidos urbanos de forma pareja, para lo que mantuvieron en circulación los dos camiones cedidos por La Vila, que habían reparado, con empleados públicos, pero sin ningún tipo de convenio ni acuerdo formal aprobado en sesión plenaria hasta el pasado mes de octubre, cuando el gobierno de Relleu llevó a pleno la aprobación de un “convenio interadministrativo” que cubriera el servicio en ambos términos municipales, si bien, de momento, Sella todavía no lo ha hecho.
Así que al menos desde febrero Sella y Relleu recogen la basura con camiones prestados, sin convenio, sin contrato y sin el amparo legal necesario para transportarla al vertedero de El Campello.
Este convenio, aprobado de momento solo por Relleu, recoge que este municipio asumirá un 60% de los costes del servicio y Sella el 40% restante, si bien este porcentaje podrá ser revisado anualmente. Las liquidaciones se practicarían mensualmente y cada ayuntamiento deberá pagar en los primeros 15 días del mes siguiente por la gestión directa de este servicio.
Según este convenio, la tasa que recaude cada ayuntamiento “será suficiente para cubrir la financiación de los costes del servicio y así se recogerá anualmente en los presupuestos de cada una de estas entidades locales. Corresponde, por tanto, a los respectivos Ayuntamientos la gestión, liquidación, inspección y recaudación de la tasa del servicio o al organismo autónomo de la Diputación de Alicante (Suma-Gestión Tributaria) en el caso de que se haya delegado alguna de las facultades”.
 


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